logo logo
pol flag    eng flag spain flag
Hospitable Historical Hotels

PRESENTACIÓN

El proyecto denominado “GOŚCINNE ZABYTKI” (en español: “ACOGEDORES CASTILLOS Y PALACIOS”) es la realización de una idea que tenía en mente desde hace tiempo. El objetivo es reunir hoteles y lugares de alojamiento con antecedentes históricos en una misma página web. Como periodista y editor durante muchos años, no sólo he observado el desarrollo de recopilación de datos, sino que, junto con mi esposa Barbara, he participado en su descripción. Además, he colaborado en la elaboración y publicación de guías y álbumes dedicados a estos lugares únicos.

Lo que más me fascinó de este trabajo fue el contacto con los propietarios de estos edificios, para quienes invertir en la renovación o, a veces, en la reconstrucción total de un castillo, un palacio o una mansión era el reto de toda una vida.

Tampoco me cabe duda de que el conocimiento de estos lugares únicos en nuestra sociedad es todavía insuficiente, lo que tiene una repercusión fundamental en su funcionamiento y resultado financiero. De ahí la idea del portal, que en una amplia colección pretende acercar a un extenso público toda la colorida paleta de alojamientos históricos.

Se trata tanto de hoteles de alto nivel como de pequeñas instalaciones históricas de agroturismo. Por ello, espero que el portal sirva como fuente de información no sólo para los turistas individuales, sino también para las agencias de viajes, los organizadores de conferencias, etc. También es una oportunidad para todas las organizaciones y asociaciones que quieran ofrecer estancias a sus miembros y a sus familias en un grupo reducido de personas, y en condiciones seguras. Es un elemento importante para la promoción de estos lugares.

Hay muchos hoteles históricos en la "Vieja Europa". Lo que distingue a los hoteles históricos de Polonia de otros establecimientos similares de nuestro continente es su colorida, pero a menudo dramática historia, relacionada con los periodos de dominio prolongado de estados y gobiernos extranjeros en el territorio polaco desde el siglo XVIII hasta el XX.

Dejó su huella visible y duradera en su arquitectura. Por ejemplo, en el oeste y el norte de Polonia, donde hubo la partición prusiana en los castillos, palacios, jardines ... dejaron su huella en los destacados arquitectos alemanes.

Por ejemplo, el castillo de Kamieniec Ząbkowicki, en la Baja Silesia, fue diseñado por el eminente arquitecto berlinés Karl Friedrich Schinkel, conocido por su diseño de la Puerta de Brandemburgo; numerosos jardines y parques son obra del más destacado arquitecto europeo de jardines y paisajes clásicos del siglo XIX, Peter Joseph Lene, creador de los jardines del Palacio de Potsdam Sanssouci.

La influencia checa se aprecia en el sur de Polonia, en la antigua anexión austriaca: en el Castillo de la Roca se encuentran, por ejemplo, puertas originales de Art Nouveau de Alfons Mucha. Por otro lado, las zonas orientales de Polonia, que quedaron en la anexión rusa, están llenas de grandes residencias de magnates renacentistas, en cuyos proyectos se implicaron los más destacados constructores italianos.

En los años de transformación, tras la caída del comunismo en Polonia, todos estos edificios fueron renovados con gran cuidado y bajo la supervisión de conservadores. Y como hay varios centenares de ellos, prácticamente se pueden encontrar en las montañas, en la orilla del mar y en la de los lagos, son ahora un excelente lugar para el descanso, el turismo activo y las experiencias culturales.

En mi nombre y en el nombre de mi colaborador en España; Agencia de Viajes Castilonia, invitamos a todos los turistas de España a conocer los acogedores palacios y castillos de Polonia.

"gościnne zabytki"
Krzysztof Kaniewski
www.goscinnezabytki.pl
kaniewski@goscinnezabytki.pl